Nuestro Managing Partner, Edmundo Vera, comentó al Diario Gestión los impactos de la pandemia y las perspectivas para el Sector Construcción:
El Sector construcción es una de las actividades económicas más importantes para la economía peruana, representando el 6% del PBI. Sin embargo, la pandemia afectó a este sector llevándolo a retroceder en un 13.9% en el 2020, según datos de Optimice Perú.
“Esta afectación también tiene mucha relación con la disminución de las actividades de otros sectores, como por ejemplo el retroceso de la minería en un 13.5%, por la paralización de proyectos mineros ergo disminución de actividades de construcción relacionadas”, explica Edmundo Vera, Managing Partner de la firma.
Según Optimice, en el período 2021, el PBI del sector construcción se incrementaría en un 17.4%. “Y para el primer trimestre del 2022 podremos ver un crecimiento muy parecido al registrado antes de la pandemia”, indica Vera. Esto, según refiere, sin tomar en cuenta el riesgo político y que el proceso de vacunación transcurrirá conforme al plan del Gobierno actual.
Respecto a las medidas que deberían adoptar las empresas constructoras en este camino de recuperación, el consultor señala: “la cultura de prevención, para salvaguardar sus operaciones de cobranza y obligaciones, debe estar soportada en coberturas de riesgo financiero y en la implementación de áreas internas de control de riesgos”.
Para leer la Nota de prensa completa puede acceder a Gestión On Line (Plus G) en el siguiente enlace: